Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Ruiz Cortines
Fecha de gobierno: 01 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 03 de diciembre de 1973 Veracruz, Veracruz.

El 14 de octubre de 1951 Adolfo realizó la protesta correspondiente como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento especial realizado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, su lema como candidato fue “Austeridad y Trabajo”.
Su campaña se basó en la decisión de hacer crecer el trabajo para todos los mexicanos y así incrementar la riqueza económica de México.También prometió impulsar la producción agrícola y ganadera, conservar en buen estado los recursos naturales del país y lograr la industrialización de éste para un mayor avance en muchos sentidos, como económicamente, social y culturalmente.

Los otros candidatos fueron: Efraín González Luna por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Henríquez Guzmán por el Partido Constitucionalista Mexicano (PCM) y Vicente Lombardo Toledano por el Partido Popular. 

Finalmente se realizaron las elecciones el 06 de julio de 1952 y Adolfo Ruiz Cortines resultó electo presidente de la República Mexicana después de unas complicadas y reñidas elecciones.Cuando entró al poder tenía 72 años de edad y ocupó la silla presidencial el 01 de diciembre de 1952 en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. Su administración se caracterizó por disminuir el costo de la vida y el trabajo intenso y dedicado.

Durante su gestión realizó lo siguiente:
  •  Entregó alrededor de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos, sin embargo, a pesar de ser una gran cantidad, en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines el reparto agrario disminuyó y eso provocó el descontento de muchos campesinos y jornaleros.
  •  Creó el sistema de casas-habitación con el Instituto Nacional de la Vivienda.
  •  Modificó la ley a la responsabilidad de servicios públicos por el nivel crítico de corrupción que había en México.(Obligó a todos los funcionarios a declarar sus bienes antes de iniciar con sus cargos en la política para que el pueblo supiera lo que tenían y así investigar si consideraba pertinente a todo funcionario que tuviera más de lo que gana).
  • Apoyó y continuó con la construcción de nuevos caminos, redes ferroviarias, escuelas de nivel primaria y media superior, hospitales y presas, como la inauguración de la presa “Falcón”.
  • El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también apoyó a otras universidades del país.
  •  Impulsó la campaña nacional contra el paludismo o malaria.
  •  Redujo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica y provoca que los ingresos de las personas, empresas y otras instituciones legales se agraven.
  •  Se reformó el artículo 28° de la Constitución mexicana con sanciones a todo aquel que monopolizara artículos de primera necesidad.Se dieron multas a los comerciantes que violaron los precios fijados en artículos básicos.
  •  Aumentó el desarrollo de la petroquímica.
  •  Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear para hacer que México avanzara en dicha cuestión y así lograr un desarrollo más integral.
  • Alentó y apoyó el desarrollo de México por medio de la industrialización.
  •  Redujo el gasto público para poder rescatar la economía pública y así combatir la inflación monetaria.
  •  Desarrolló e implementó el plan “La Marcha al Mar”, la cual consistió en hacer que las zonas costeras de México tuvieran excedentes de la población para lograr el desarrollo de los recursos marítimos.
  •  Se limpiaron muchos litorales para incrementar el turismo nacional e internacional.
  •  Impulsó la creación de empleos e incremento de los salarios de los trabajadores.
  •  Pidió al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Antonio Ortiz Mena, que se le diera seguro a todas los mexicanos y que se creara un seguro social para los campesinos.
  •  El 11 de diciembre de 1952 se presentó el Plan Agrícola de Emergencia para elevar la producción de cultivos alimenticios básicos, canalizar más créditos privados hacia el sector rural y también consistió en aplicar otro tipo de procedimientos para mejorar el aprovechamiento de las propiedades.
  •  Fomentó el ahorro nacional.
  •  En 1953 reformó el artículo 34° de la Constitución mexicana y le dio a las mujeres el derecho de votar en las elecciones.
  •  En 1954 estableció el Fondo de Garantía y Fomento para apoyar a la industria mediana y pequeña.

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se interesó en afiliarse al sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, la cual pretendió hacer un acuerdo con los Estados Unidos para tratar de evitar que ese soporte impulsara pretensiones estadounidenses entorno a perjudicar las economías latinoamericanas. Es preciso saber que en 1954 se dieron problemas económicos en México debido a una ley antimonopolio a la creación de CEIMSA, provocando que los empresarios no quisieran invertir en el país, eso provocó que se dieran más problemas en otros ámbitos, pero principalmente se vieron afectados muchas compañías y empleos.
En 1956 se reanudaron las operaciones de la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana S.A. (CEIMSA).Dicha compañía recorría lugares aledaños a las grandes ciudades de México. Se encargó de hacerle llegar a muchas personas alimentos básicos como leche, huevo, frijol y arroz. La venta de dichos artículos era mucho más barato que en establecimientos comerciales, es por eso que estaban especialmente dirigidos a personas con bajos recursos económicos.
El aspecto de la economía cambió negativamente a finales de 1956 y en el último año de gobierno del presidente Adolfo se dieron varias manifestaciones realizadas por las clases trabajadoras por el alto costo de la vida.Sin embargo, es preciso recalcar que su administración cimentó las bases de una política económica seria y progresiva que impulsó aún más el desarrollo capitalista del país y que en el siguiente decenio fue un punto clave para continuar con el avance de muchos aspectos básicos que todo país necesita.

Los maestros que formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la IX Sección hicieron una rebelión porque no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado su sindicato.Además de que el incremento que se les había hecho en su salario fue muy poco y se negaron a recibirlo.

Todo eso provocó que el SNTE se separara de la CTM y se creó el Movimiento Revolucionario.En 1958 se inició una movilización especial para tratar de buscar aumentos en los salarios de los maestros y para que se hiciera el reconocimiento del MRM dentro del SNTE.

Otro de los movimientos que causaron mayor impacto durante el gobierno de Adolfo fue el ferrocarrilero. Los trabajadores querían cambiar los métodos represivos que implementó Jesús Díaz de León quien fungía como secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México. Los salarios de dichos trabajadores disminuyeron entre los años de 1951 a 1957.
Conflicto con los ferrocarrileros.


Adolfo trabajó para darle solución a los problemas de los ferrocarrileros y accedió a algunas peticiones obreras para tratar de ayudarlos porque él sabía los problemas que atravesaron por no contar con una ley justa para los ferrocarrileros. 
Otro aspecto importante es que varias escuelas se cancelaron porque no tenían suficientes aulas e instalaciones adecuadas y equipadas para brindar los servicios de educación que la sociedad necesitaba.

Dichas escuelas fueron:

* Escuela Nacional de Maestros
* Escuela Normal Superior
* Planteles que dependían del Instituto Politécnico Nacional.

El 01 de diciembre de 1958 Adolfo Ruiz Cortines entregó el poder de la presidencia a su sucesor Adolfo López Mateos. 
Para mejor compresion del tema visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9Cr29DF21gQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario