Revolución

Lucha vs. la Dictadura

“La sucesión presidencial”


"La sucesión presidencial en 1910" es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de 1908 y publicado en el mismo, texto que critica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz, después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes después de lo que paso en el porfiriato, y a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación. Edición que constó de 3000 ejemplares en su primera edición y distribuida en aquel año solo entre un círculo de intelectuales y periodistas.

Este libro sirvió de mucho ya que ayudó a que el pueblo abriera los ojos y viera la realidad que estaba pasando el país con las malas decisiones que estaba tomando el presidente Porfirio Díaz.

Figura 1: "Sucesión presidencial" 



Figura 2: Madero y el Plan de San Luis
  • En 1909, creó el Partido Nacional Antirreeleccionista e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz.
  • El 13 de abril de 1910, en una gran convención del partido, se postuló la candidatura de Madero para la presidencia de la República y la del doctor Francisco Vázquez Gómez para la vicepresidencia.
  • El 6 de junio de 1910 acusaron a Madero de tratar de organizar una rebelión de ultraje a las autoridades; por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Después de las elecciones, Porfirio Díaz se dio cuenta de que los resultados no le favorecían, así que cometió fraude y se declara su reelección con Don Ramón Corral como vicepresidente, para el periodo 1910-1916.
  • Pasadas las elecciones, la dictadura otorgo la libertad caucinal a Madero y Estrada. Madero entonces se fugó de San Luis Potosí y marcho a los Estados Unidos, reuniéndose con Aquiles Serban, Roque Estrada y González, y Garza, lanzando el primer programa de la Revolución: El Plan del San Luis, el 5 de octubre de 1910. En dicho plan, declara nulas las elecciones de junio de 1910 y excitaba al pueblo a levantarse en armas contra el poder de Díaz el 20 de noviembre de 1910, y establecer un nuevo gobierno con el principio del Sufragio efectivo.  No reelección.
 Gobierno de Madero. Asume la presidencia
· 
  •  Primeras Manifestaciones de Rebeldía: La propaganda revolucionaria se extendió por todo el país, reconociendo como jefe del movimiento a Madero. Al mismo tiempo hubo levantamientos de indios, campesinos, rancheros y mineros que seguían el llamado de la Revolución en todo el país.
  • Medidas Dictadas por el General Díaz: Viendo el general Díaz el gran incremento que iba tomando la revolución maderista, pretendió dominarla, pidiendo al Congreso que expidiera una ley por la cual se suspendían algunas garantías individuales (marzo de 1911).
  • El Movimiento Revolucionario en el sur: El grito de los revolucionarios de Norte pidiendo Sufragio Efectivo y No Reelección fue secundado por labriegos del Sur, víctimas de la codicia de los grandes terratenientes clamando Tierra y Libertad. Un campesino mestizo, Emiliano Zapata, que había sido víctima y testigo de los atropellos e injusticias que se cometían con los campesinos surianos, fue el primero que secundo el movimiento revolucionario en contra del gobierno de Díaz.
  • La toma de Cd. Juárez: Los combates entre los revolucionarios y los soldados federales fueron varios y sangrientos; pero la toma de Cd. Juárez, Chihuahua (10 de Mayo de 1911), por las tropas rebeldes de Pascual Orozco y Francisco Villa fue el golpe decisivo que determinó el triunfo de la Revolución.
  • Con los Tratados de Ciudad Juárez, Madero procedió licenciar a las tropas revolucionarias, lo que provoco un hondo malestar, una gran escisión que prolongará la lucha armada. Se distinguió por aplicar una política enfocada a lograr la reconciliación entre los grupos a pugna para buscar la estabilidad y la paz al país. Al negociar Madero cometió importantes errores al aceptar como presidente interino. Durante 14 meses fue presidente de México y durante su gobierno se presentó el ascenso de poder de clases medias, aunque recibió muchas críticas.

Figura 3: Toma de C. Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario