GOBIERNO DE MADERO

Madero lanzó su candidatura independiente y así fue recorriendo todo el país propagando  su partido, justó cuando Díaz lo capturo y esté escapó huyendo a Estados Unidos  en donde promulga el Plan de San Luis diciendo quitar  Díaz y a  Corral de la presidencia y pesé a todo eso, por fin Madero llegó a la presidencia el 6 de Noviembre de 1911
En su gobierno destacó:

  •     Se distinguió por aplicar una política enfocada a lograr la reconciliación entre los grupos en pugna para buscar la estabilidad y devolver  la paz al país.
  • ·         Nombro un gabinete que incluía varios políticos porfiristas y a los revolucionarios menos radicales.
  • ·         Su gobierno fue cuestionado por la prensa

·         
Decena Trágica
  • Se dieron varios elementos encabezados por: Emiliano Zapata, Reyes,Vázquez Gómez, Félix Díaz y Orozco.
Aspectos:

POLÍTICOS:
Campaña presidencial de madero
  • ·         Zapata esperaba que Madero supiera satisfacer las demandas campesinas como lo anunciaba en Plan de San Luis y se mantuvo con las armas en las manos hasta que no fuesen un hecho las reinvicaciones agrarias.
  • ·  Esta actitud provocó choques armados entre zapatistas y tropas federales, como consecuencia Francisco León de la Barra como presidente interino permitió que el gobernador del estado de Morelos siguiera hostigando a los zapatistas al grado de nombrar a Victoriano Huerta comisionado para enfrentarlos; la única solución que les dejaba a los revolucionarios morelenses era el licenciamiento, esto es, la entrega de armas.
  • ·         Los campesinos y obreros esperaban con la administración de Madero la llegada de una época de justicia y de franca protección para el proletariado. En vez de cumplir el Plan de San Luis, bandera del maderismo que levantó a muchos peones del campo, transigió con las clases conservadoras y con el feudalismo rural.

·         Un grupo de maderistas señalaba que el problema del país era, en escénica económico y social y no solamente político.
  • ·          Las críticas recibieron como respuesta la determinación de Madero de disolver el Partido Nacional Antireeleccionista y crear el Partido Constitucional Progresista.
  • ·       En las cámaras legislativas se reflejó también el panorama político del gobierno maderista
  • ·    La de diputados se dividió en dos bandos: los renovadores (nombre que habían adoptado los revolucionarios) y  los contrarrevolucionarios. El bloque renovador tuvo que luchar contra los porfiristas y felixistas, tratando inútilmente de conjurar la amenaza de la contrarrevolución que ya de vislumbraba.
  • ·    Orozco se levantó en armas contra el gobierno de Madero firmando un documento que se conoció como el Plan de la Empacadora, que , primordialmente, acusaba al nuevo presidente de violentar lo establecido en el Plan de San Luis, así como de incumplir con el ofrecimiento de devolver la tierra a sus legítimos dueños.

·         Evidentemente sectores del ejército deseaban otro presidente y, el 9 de febrero de 1913, inició lo que se designaría como “la decena trágica”. Donde después es asesinado junto con José María Pino Suarez
Madero junto con José María Pino  Suarez
Decena trágica. Soldados sublevados en acción. 1913












ECONÓMICOS: 

El 18 de agosto de 1911 Emiliano
 Zapata recibió en la estación del ferrocarril
interoceánico de Cuautla Francisco I. 
A partir de 1910 se empiezan  a sentir en la economía los efectos del cambio de sistema, aunque no podemos hablar de una crisis en la economía mexicana. Con la llegada de Francisco I. Madero a la presidencia no se observan mayores cambios en las políticas sociales y económicas, además de que las relaciones internacionales se mantuvieron sin grandes cambios.
•Un grupo de maderistas señalaban que el problema del país era, en esencia, económico y social  y no sólo político.
•Los integrantes del Partido Liberal Mexicano, con los hermanos Flores Magón como principales figuras, demandaban acciones más radicales para transformar las estructuras socioeconómicas impuestas por el Porfiriato; los antiguos reyistas buscaban espacios para mantener su jerarquía en el Ejército; los zapatistas querían la rápida restitución de sus tierras, y los progresistas quería una vía hacia la democracia política. 
•La política económica durante el gobierno de Francisco I. Madero, arraiga en esta tradición. Es una propuesta interpretativa que permite entender el funcionamiento de la economía porfiriana y su impacto en la sociedad. En esta obra- Cuyo soporte es una concisa y elocuente investigación documental- se establecen tanto sus antecedentes familiares e intelectuales, las causas del movimiento maderista, los lineamientos que rigieron la política económica, comercial y fiscal implantada por Madero, como la importancia otorgada a la política social, que entendió como una extensión de la economía.
SOCIALES:
·         En efecto, los obreros quedaron muy decepcionados con tal  actitud, pues la revolución maderista no cambió en nada su forma de trabajo y de vida.
·       Madero trató de gobernar un país con 15 millones de habitantes, de los cuales 700 familias eran privilegiadas, aunque para Molina Enríquez eran 840 en el porfirismo, lo cierto es que existía un desequilibrio social evidente que la revolución no había resuelto, sino agudizado y esto amenazó con revivir la lucha social dentro de este régimen. Sin duda los hermanos Flores Magón representaron la lucha social y política más extrema que enfrentó Porfirio Díaz, al igual que Francisco I. Madero, quienes en la revista Regeneración declararon que los maderistas no estaban
sacrificando por el bienestar del pueblo, sino por el bienestar de la clase rica a la cual pertenecían. Mientras tuvieron negocios e influencia los ricos habían sido sus perros más fieles.
·  El aspecto educativo, el régimen de Francisco I. Madero fue una Revolución sin revolución, pero glorificada por ejemplo por el diputado Guillermo Obregón en nombre del congreso.
  • Durante diez días ocurrieron distintos enfrentamientos que causaron un estado de granconfusión. Hubo numerosos combates en la ciudad; muchos civiles murieron y muchos edificios fueron dañados. A estos días los llamamos la Decena Trágica. 


CULTURALES:
El modernismo fue el primero de los movimientos  que conformaron la Revolución mexicana, fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
“Asesinato de Madero” 

                                                                 Muerte de Madero
El embajador de los Estados Unidos de América, Henry Lane Wilson, arregló que Huerta y los militares sublevados se entrevistaran en la Embajada de los Estados Unidos de América y pactaran lo que harían. Wilson temía que el movimiento revolucionario afectara los intereses de las compañías norteamericanas. Prefería que hubiera un nuevo dictador y creía que Huerta podría serlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario