Carlos Salinas de Gortari

Al acercarse las elecciones Presidenciales para el periodo 1988-1994, ocurrió un conflicto anterior, que ocasionó la salida de los miembros: Cuauhtémoc, Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En enero de 1988 un gran número de organizaciones apoyó la candidatura de Carlos Salinas su candidatura fue apoyada por el Frente Democrático Nacional en colaboración con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante estas elecciones también estuvieron otros candidatos como Manuel J. Clouthier con el (PAN), Gumersindo Magaña con el Partido Demócrata Mexicano (PDM), y Rosario Ibarra con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pero estas elecciones fueron caracterizadas como fraudulentas pues hasta cierto punto los votos que se contaban electrónicamente cayeron, con la excusa de que había un fallo con el sistema que los contaba, cuando este se reinició le dio la victoria al presidente Carlos Salinas de Gortari, la elección fue rechazada por los partidos en oposición sin embargo ya no se consiguió anular dicho proceso, por eso se cree que el verdadero ganador de las elecciones fue Cuauhtémoc por el (PDM) Partido Demócrata Mexicano.

              Indicadores Políticos: 
            Para evitar que esto sucediera se creó durante el gobierno de Salinas en 1990 el IFE en ese                mismo año fue aprobado el Código Federal de las Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y en 1993 se formó la Reforma Laboral. Durante su gobierno sucedió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994 durante un acto de su campaña electoral en la colonia popular Lomas Taurinas de TijuanaBaja California, fue asesinado, por medio de dos disparos (uno de ellos en la cabeza). En el instante fue detenido el autor de este hecho, Mario Aburto Martínez.
El 24 de marzo fue declarado día de luto nacional y el izamiento de la bandera nacional fue a media asta en señal de duelo. El 29 de marzo el PRI postuló como candidato sustituto a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Indicadores Económicos:

               Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto   gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos sucesos políticos ocurridos en 1994 (asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Candidato Presidencial y José Francisco Ruiz Massieu, Líder Cameral del PRI y la rebelión insurgente en Chiapas), muchos de los inversionistas se asustaron y fueron a canjear los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México. Durante su gobierno hubo una gran cantidad de privatizaciones y a continuación les mostraremos algunas:

            Privatización de Telmex: En 1990, Telmex era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de pertenecer al sector público, el servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se puede observar en la cantidad de demandas que la empresa enfrentaba en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, así como por los tiempos de espera, en ocasiones de más de 10 meses, para conseguir una línea. En los primeros años de la administración Salinas de cada 10 hogares 8 no tenían teléfono y había hasta un millón de solicitudes pendientes. La gestión pública de Teléfonos de México, además, estaba plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejo de los recursos. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. En los siguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6350 a 21 263; los teléfonos públicos llegaron a más de 200 000 en todo y se inició la instalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades más importantes del país.  
          Privatización de la Banca: La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma Constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la   cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz  Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso.
          La privatización ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas. Los postores fueron evaluados por un comité en el que participaron, entre otros, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. La transparencia y éxito con la cual fue privatizada la banca fue reconocida por diversos documentos del Banco Mundial.
  En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno Federal recaudara 13 000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. 
TLC: Las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciaron en 1990 y continuaron durante los próximos tres años. No sólo eso, sobrevivieron a la derrota del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 1992, en las que triunfó el demócrata Bill Clinton. El TLCAN entró en vigor creando la que hasta ese entonces era la más grande zona de libre comercio en el mundo. El TLCAN ha tenido efectos mixtos: resultados notables en materia de comercio e inversión extranjera, pero no en empleo y salarios, de lo que se deduce que ha fomentado una mayor concentración de la riqueza en pocas manos.     

                                                                                                                                                                                                                         Relación Iglesia-Estado:                                         
             Parte del legado de la administración Salinas lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1992 en materia de relaciones Estado-Iglesia. Las visitas del Papa Juan Pablo II hicieron evidente la incapacidad del Estado para aplicar la legislación. Además, en distintos estados de la República, la Iglesia se convirtió en un importante promotor de severas críticas al carácter autoritario del régimen político vigente en  México.

Reparto Agrario: 
             Carlos Salinas de Gortari señaló que era necesario terminar con el reparto masivo de tierras.  En el primer informe de Gobierno en 1989 Carlos Salinas dijo: El reparto masivo de tierras ha concluido. Quien afirme que todavía existen millones de hectáreas por repartir está mintiendo, declaración que inició un ambicioso programa de reformas constitucionales y legales, que culminaron cuando el 1 de noviembre de 1991.

Aspecto Social:

 ·         Se crea en favor de la población en junio de 1990 la Comisión Nacional de los Derechos      Humanos (CNDH)
·           En 1992 se reforma la Ley Federal de Responsabilidades a los Servicios Públicos y el Código Penal. 

Aspecto Cultural:

·           En 1993 el Sistema Satelital Mexicano puso en órbita el satélite Solidaridad I y en 1994 el  Solidaridad II.
       Se comenzó entre 1988 y 1993 el Plan de Desarrollo Escolar a través de la creación del            (PARE9 o Programa para Abatir el Rezago Escolar).

Movimiento Obrero y Campesino:

Se crea la (PROCEDE) o el Programa de Certificación de los Derechos Ejidales y el (PROCAMPO) que es el Programa de Apoyo al Campo.
      En 1993 se había aparecido El Barzón que fue un movimiento agropecuario de 10 entidades de trabajadores.

Relaciones Internacionales: 

        Él tuvo el (TTLC) o el Tratado de Libre Comercio, firmado con los países de Canadá y EUA,       también en 1991 se incorporó al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico en 1991, luego en 1993 ingresa México a la (OCDE), que es la Organización para la Cooperación Desarrollo Económico y en 1995 se unió a varios países de Centro y Sur américa para       formar el Área de Libre Comercio para América (ALCA). Además de que en su gobierno se vivió el fin de la Guerra Fría y del socialismo Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario