Ernesto Zedillo Ponce de León

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León  el país se encontró en una profunda crisis económica ya que la fuga de capitales y la caída de la bolsa mexicana provocó una inflación cuya consecuencia inevitable fue la devaluación del peso la cual fue del 49% y por consiguiente el dólar aumentó de 3.46 a 6.80. Durante su gobierno se dio el llamado efecto tequila, el cual fue el desplomo financiero en México, repercutió en las bolsas de Argentina y Brasil que cayeron estrepitosamente  por lo que Estados Unidos tuvo que intervenir para evitar un desastre.
El gobierno aplico un programa de emergencia económica para reducir el déficit existente por el pago de la deuda. En 1997 mediante un decreto hubo cambios en el sistema de pago de pensiones de los trabajadores incorporados al IMSS, surgieron las administradoras de fondos para retiro (AFORE), la comisión nacional del sistema del ahorro para el retiro (CONSAR).
En 1998 la economía del país sufrió un retroceso.
El FOBAPROA desapareció en 1999. Su política laboral se caracterizó por la contención salarial y la incapacidad para llegar a acuerdos con la iniciativa privada para evitar el despido de miles de trabajadores por consecuencia de la crisis y quiebra que estaban sufriendo muchas microempresas.
En 1995 fue creada la alianza para el campo y el PRONASOL se transformó en la secretaría de desarrollo social.
Aplicó algunas reformas a la constitución política y al código electoral algunos de estos cambios fueron: Reforma a los estatutos del poder legislativo, elección de 32 senadores por e
l principio de representación proporcional, creación de instancias jurídicas (para que los ciudadanos y órganos políticos pudieran inconformarse ante los tribunales federales por irregularidades cometidas en el proceso electoral), agregó una modificación al sistema de financiamiento público de los partidos políticos y facilito el proceso para la obtención de registro como partido, así como la creación de la figura de asociación de política nacional.
Ante la aprobación del nuevo reglamento general de pagos estalló el 20 de noviembre de 1999 una huelga en la UNAM.
Enfrento una crisis conocida como el conflicto chiapaneco para enfrentarlo optó por prolongar las negociaciones y después trato de reprimir a los zapatistas. Finalmente, en febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, cuyo fin era restablecer un marco constitucional de autonomía para los pueblos indígenas, mismo que el gobierno no respetó. La violencia en la región continuo; un claro ejemplo de ello fue la matanza de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares contra un grupo de campesinos indígenas, crimen que permanece impune.
La violencia política abarco a otros estados de la República como Guerrero, con la matanza de aguas blancas, donde surgió otra guerrilla: el ejercito popular revolucionario (EPR), que ha realizado ataques esporádicos. También se agudizaron los enfrentamientos de gobierno con el narcorafico.
Los programas sociales fueron reestructurales: el Programa Nacional de Solidaridad se convirtió en Progresa, cuyos proyectos dejaron de ser generales para dirigirse exclusivamente a la población que el gobierno consideraba pobre y vulnerable. Por otra parte, se impulso la Alianza para el Campo, cuyo objetivo era incrementar la producción y las exportaciones agrarias; con escasos resultados. La medida mas polémica fue la conversión de la deuda privada de los bancos privatizado a deuda publica, por medio de Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la cual llevo a una nueva regulación bancaria que incluyo la fundación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario ( IPAB) en 1998 un sistema seguro para los depósitos de particulares, aprobados por el congreso durante la segunda mitad del sexenio. 
En 1997 se llevaron a cabo las elecciones legislativas federales que desembocaron en la victoria de la oposición. 
En 2000 se celebraron comicios federales en los que el gobierno no pudo intervenir. La combinación de la crisis económica de 1995 y unas autoridades electorales independientes posibilitaron el triunfo en los comicios
de Vicente Fox, candidato de la alianza entre el PAN y el PVEM; sin embargo, su gobierno no produjo los cambios prometidos en su programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario