Plutarco Elías Calles

ASPECTOS POLÍTICOS
Calles invito a la oposición conservadora a institucionalizar sus acciones con un partido formal y llevar la lucha política al parlamento. Buscaba la constitución de un sistema de partidos que terminara con la lucha fratricida por el poder.

ASPECTOS ECONÓMICOS
El proyecto de reconstrucción económica de Calles ha sido llamado la Nueva Política Económica, al establecer una comparación con algunos puntos de la política económica iniciada en la ex-unión soviética en 1921.

Figura 1: Plutarco Elías Calles
Se creó un Banco Único de Emisión, que sería el Banco de México, S.A, inaugurado el 1 de septiembre de 1925, administrado por Manuel Gómez Morín.

Otra institución de crédito creada en este periodo fue el Banco de Crédito Agrícola en febrero de 1926.

ASPECTOS SOCIALES
La educación estaba estaba basada en el propósito de llevar a cabo la enseñanza a las clases populares.

Un problema social fue el racismo anti-chino que cobro fuerza entre los mexicanos de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, coincidiendo con los años de crisis económicos.

En el periodo de Calles disminuyeron las huelgas en comparación al cuatrienio anterior, disminución que se fue acentuando conforme crecía el poder de la CROM.

ASPECTOS CULTURALES
La obre educativa que inicia con Vasconcelos, fue continuando en el periodo Callista por dos personajes: Narciso Bassols, secretario de educación y Moisés Sáenz.

Se creó la Casa del Estudiante Indígena y las escuelas centrales agrícolas para la incorporación de jóvenes indígenas.

INVERSIÓN EXTRANJERA
El grupo modelo es una empresa mexicana y es una de las dos más grandes cervecerías del país. Se fundo en 1925 y exporta cervezas a otras partes del mundo. Actualmente continua con crecimientos económicos para México. Se crearon los Cementos Mexicanos “Cemex” la cual continúa siendo una compañía global de construcción con la venta y distribución de productos y servicios a más de 50 países del mundo. 

MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO
Con el arribo al poder del “Gobierno Laborista” de Calles, la CROM saltó al primer plano del escenario político; para entonces, la Confederación había dejado de ser una organización endeble y de funcionamiento laxo e informal.
PARTIDOS POLÍTICOS
El primero de diciembre de 1928, Elías Calles firmó el primer manifiesto de formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR). 
Figura 2: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

REPARTO AGRARIO
Intento echar atrás las tendencias corporativas y colectivistas, en 1925 se promulgó la ley 
reglamentaria sobre repartición de tierras ejidas y constitución del patrimonio parcelario ejidal/base del Código Agrario de 1934, reforma la manera de distribución de las tierras ejidales contempladas en el código 51. 
Los principales beneficiarios de las tierras, agua y créditos distribuidos fueron para los caudillos y políticos que gozaban de privilegios de la Revolución.

      RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
        La relación entre el gobierno y los católicos empeoraron, ya que el consideraba que un católico no  podía ser un buen ciudadano debido a que su lealtad era a Roma. En marzo de 1925, varios grupos 
      católicos formaron la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. El rechazo de la 
       anticlericalismo acelero la ruptura del Estado y la Iglesia, lo que ocasiono la Guerra Cristera.

RELACIONES INTERNACIONALES
Calles no asumió la responsabilidad del acuerdo que su antecesor estableció con Estados Unidos, por eso se 
volvió una creciente tensión con dicho país. Las relaciones con otros países estuvieron determinadas por la 
relación con Estados Unidos. Calles intento obtener apoyo de Inglaterra y aislar a Estados Unidos, porque 
Estados Unidos había entrado en Crisis.

1 comentario:

  1. Calles no asumió la responsabilidad del tratado de bucareli,pero éste rigió y rige hasta a nuestros días. La prueba es que somos país con sólo industrialización primaria.

    ResponderEliminar