Presidentes

Venustiano Carranza

ASPECTO ECONÓMICO:
Existía una crisis enorme en el país por el movimiento armado.
La escasez de capitales,la fuga de dinero, el cobro de impuestos de guerra a hacendados propietarios.
Falta de moneda circulante.
La moneda mexicana, el patrón oro, asignándose al peso un valor de 75 centigramos de oro.
Reoganizó las finazas nacionales

ASPECTO SOCIAL:
Daños a la red ferroviaría.
La incerdumbre en el campo.
Figura 1: Venustiano Carranza 

 ASPECTO POLÍTICO:
- Organizó tres tipos de ejércitos:
1.El cuerpo de ejército del noroeste, dirigido por el general Álvaro Obregón.
2.El cuerpo del ejército del norte, dirigido por el general de división Pablo González Garza.
3.División del norte, dirigido por el general Francisco Villa.
Fundación de la CROM (Confederación Regional Obrera  Mexicana)
Movimiento obrero, Plan de Agua Prieta, muerte de Carranza y gobierno provisional de Adolfo de la Huerta.
- La Constitución cambió a la de 1917 y contenía conceptos y puntos sociales avanzados para aquella época.En ella se plasmó en el artículo 123 la relación entre obrero-patrón, así como el artículo 3° sobre la reforma en la educación y el 27° sobre las reformas agrarias.

RELACIÓN IGLESIA-ESTADO:
Intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos y la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. 

REPARTO AGRARIO:
Incertidumbre en el reparto agrario

MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO:
Huelgas con los electricistas, tranviarios y obreros. El gobierno los reprimió porque para el gobierno eran traidores a la patria los individuos que reclamaban, por medio de la huelga, sus derechos consagrados en la Constitución. De paso clausuró la Casa del Obrero Mundial.
Emiliano Zapata continuaba en rebeldía contra el gobierno y éste puso en práctica un plan para acabar con él. Para ello, Pablo González y Jesús Guajardo  procuraron atraerse al caudillo suriano. Donde fingían enemistad Pablo González y Jesús Guajardo y se enfrentaron varias veces. Jesús Guajardo hizo creer esto al jefe suriano, a quien invitó a unir sus fuerzas para combatir a González, cae en la trampa Zapata y fue fusilado.

RELACIONES INTERNACIONALES:
Las relaciones internacionales con los países colonialistas en guerra mundial se agravaron, ya que en septiembre de 1918, en su informe al Congreso, Carranza presentó su doctrina en materia de política exterior: todos los países son iguales y se deben respetar mutuamente sus instituciones, leyes y soberanía; ningún país debe intervenir de ninguna en los asuntos interiores de otro. Con el objeto de revisar los daños y perjuicios causados por la revolución, creó una comisión que comenzó a funcionar en 1919; mientras que la incorporación de los E.U.A. a la Primera Guerra Mundial permitió que las presiones sobre México disminuyeran, al mismo tiempo que los norteamericanos retiraban sus tropas del norte del país, cuya intervención buscaba capturar a Villa, después del ataque al pueblo de Columbus, Nuevo México en 1916.

DEUDA EXTERNA :
Se le debía a E.U.A. y se les pago con los recursos de hidrocarburos.

INVERSIÓN EXTRANJERA:
Se cancelaron.

PARTIDOS POLÍTICOS:
  • Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
  • Partido Comunista Mexicano (PCM)
  • Partido Laboralista Agrario (PLA)

Adolfo De La Huerta

Adolfo de la Huerta
http://www.buscabiografias.com/biografia/Huerta

En 1920, al surgir el conflicto en Sonora, se distanció de Carranza, a quien se desconoció en el Plan de Agua Prieta. El 24 de Mayo del mismo año, a pocos días de la muerte de Carranza, fue designado presidente interino, cargo que ocupó el primero de Junio de ese año.

En los diferentes aspectos que hubieron se caracterizó más que nada :

ASPECTOS POLÍTICOS:
Fue presidente facto de la República Mexicana por un corto periodo.
  •  Eliminar el peligro que consistió en los caudillos: Ignacio Bonilla que pasó a ser el oficial durante el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta
  • Su gabinete estuvo integrado por representantes de grupos revolucionarios
  • apoyó a militares que brindaran su apoyo
Gabinete del presidente Adolfo de la Huerta
ASPECTOS ECONÓMICOS:
  • Reorganizó las finanzas de la nación aprovechando su intelecto y experiencia en la vida económica y administrativa, después se convirtió en  el secretario de Hacienda.
  • Reanudo los servicios de la deuda externa exterior y  concentro el Tratado de la Huerta-  Lamont que consolido y redujo las responsabilidades financieras contraídas por las administraciones anteriores.
  • Entabló negociaciones con el Comité Internacional de Banqueros de Nueva York y logró reanudar la deuda pública exterior.
                  ¿SABIAS QUE?
En el exilio, Adolfo y su esposa Clara pasaron estrecheces económicas muy fuertes. Por esa razón el matrimonio De la Huerta, abrió una escuela de canto cercana a Hollywood Adquirió fama y renombre, y su situación económica mejoró mucho, lo cual permitió a De la Huerta darle a su familia una vida digna.

ASPECTOS SOCIALES:
  •  Tras ser derrotado en la rebelión de la Huerta escapó a Estados Unidos y se radicó en los ángeles y abrió una academia de canto.
  • Pacificación de principales caudillos grupos en pugna.
  • Restablecimiento de la paz en el país
  • Hubo movimientos de los rebeldes en Tabasco convertido en una de las últimas marchas 
ASPECTOS CULTURALES:
  • Fomentó la edición de libros y la organización de bibliotecas y propició que los muralistas José Orozco, Diego Rivera y David  Siquerios pintaran con afines didácticos, temas revolucionarios  en las paredes de los edificios centenarios, combinando historia, presente y futuro.
Ejemplo de pinturas durante el gobierno
de Adolfo de la Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario