Vicente Fox Quezada


Vicente Fox [Foto] Recuperado de http://www.laguia2000.com/mexico/vicente-fox

60° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006.
Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN)
Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de 1942 en la Ciudad de México.
Fox fue lanzado como candidato representado por la Alianza por el Cambio, compuesta por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 14 de noviembre de 1999. Realizo una amplia campaña política que duró un poco más de 2 años. Ésta se basó en la implementación de nuevas estrategias de mercadotécnica enfocadas en la política con base a la experiencia profesional de Vicente Fox Quesada.
El apoyo que tuvo fue muy amplio como instituciones, organizaciones públicas y privadas y políticos del PAN.Cabe señalar que la organización más polémica fue “Amigos de Fox”, la cual reunió a más de cuatro millones de personas en todo el país, además de la particularidad de haber usado el internet como un medio de comunicación para su campaña presidencial.La institución “Amigos de Fox” fue disuelta a finales del año 2000.
Las elecciones realizadas estuvieron reñidas, los candidatos con la mayoría de votos fueron los representantes del PAN y del PRI, sin embargo el ganador fue muy claro desde el principio.Vicente Fox Quesada fue anunciado como el nuevo presidente de la República Mexicana tras haber obtenido uno de los índices de popularidad más altos en la historia actual del país.
Reformas electorales
Entre las reformas electorales se puede mencionar: la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como la autoridad responsable de organizar las elecciones; la del Tribunal Federal Electoral (Trife) con plena jurisdicción; la emisión de una identificación oficial con fotografía para votar; la reglamentación del financiamiento a los partidarios políticos; el acceso a los medios de comunicación para garantizar condiciones de igualdad a los partidos que participen en las contiendas electorales y la creación de órganos de gobierno específicos para el Distrito Federal.



Valdes L. (2012). "Instituto Federal Electoral (IFE)". [Foto] Recuperado de http://www.losangelespress.org/academicos-exigen-al-ife-garantias-contra-fraude-electoral-mexico/

Política
·        El 12 de marzo de 2001 se presentó el Plan Puebla- Panamá para alentar el desarrollo del sureste mexicano y de Centroamérica.
·        El EZLN realizó una marcha a la ciudad de México y el 28 de marzo de 2001 se dio un mensaje en el Congreso de la Unión en el que anunciaba su intención de volver a la paz. Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron.
·        El 22 de octubre de 2001 se publico un decreto presidencial mediante el cual se expropiaban tierras pertenecientes a la comunidad de San Salvador Atenco, Se impugno el decreto y se iniciaron actividades de protesta y defensa de las tierras. En agosto de 2002 se detuvo el proyecto.
·        El 29 de octubre de 2001 se presenta la fundación "Vamos México", a cargo de Marta Sahagún; sus actividades fueron cuestionadas en cuanto a manejo y destino de los recursos.
·        El 12 de junio de 2003 se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) con el fi de ofrecer información pública a los ciudadanos.
·        El 22 de mayo de 2006 inició un conflicto en Oaxaca cuando maestros de la SEP se pusieron en huelga para exigir mejores condiciones salariales y fueron apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO) que conjunta 200 organizaciones.

Relaciones exteriores
·        En 2001, frente a la Asamblea General de la ONU, México se abstuvo de votar en la discusión sobre las resoluciones que se tomarían con relación a la denuncia que se hacía de Cuba y su violación a los derechos humanos.
·        En 2002, el gobierno negociaba con Estados Unidos un acuerdo migratorio pero no se concretó debido a que dicho país enfocó su atención a la guerra contra Irak. Las relaciones entre ambos países se pusieron tensas cuando México no respaldó la invasión de Estados Unidos a Irak.
·        México firmó varios acuerdos con naciones extranjeras como la renovación de los Acuerdos de San José que permitirían desarrollar el Plan Puebla- Panamá.


Economía
·        Una manera de combatir los índices de pobreza del país fue mediante programas sociales que ofrecían ayuda económica directa a sectores de la población, como el proyecto Contigo.
      Por primera vez la inflación fue controlada, la libre fluctuación del peso frente al dólar se mantuvo estable, se controlo el déficit de la balanza fiscal, los precios del petróleo estuvieron muy altos. 
         Medidas macroeconómicas como la reducción de los índices de inflación, la reducción de la deuda exterior y el aumento de las reserva internacionales impulsaron el desarrollo del país. En el ámbito macroeconómico, 46% de los mexicanos fueron considerados pobres.


Sociales.
Uno de los programas que pretendió responder a la creciente franja de población empobrecida se conoció con el nombre de Programa de Desarrollo Humano <<Oportunidades>> , consistía en fomentar la reducción de la pobreza.
Creo el Seguro Popular de la Salud en 2002, debido a que las familias pobres de México no podían cubrir los gastos del hospital o lo hacían poniendo en riesgo los mínimos bienes materiales con los que contaban.
Expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica Gubernamental
Les otorgaba becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, prescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
A finales de 2005, el presidente Fox declaró su intención de aplicar un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementó en marzo de 2006.
Cultural.
 El plan de Fox para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que fue de 2006 esta organización recibirá el 1% del PIB, sin embargo el presupuesto de esta organización para el año fiscal 2006 fue del 0,33% del PIB
La Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Mega biblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura en la administración Fox.
Aportaciones Positivas:
El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encarga de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales, el decreto establecía dicha institución como parte operativa de la PGR.
Vicente Fox también ha logrado ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matrícula Consular la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida, ha logrado una disminución en las tarifas telefónicas desde EEUU hacia México, así también la disminución del costo del envió de remesas por los migrantes y apoyó a una reforma en el IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero, la cual fue puesta en marcha en las pasadas elecciones del 2 de julio del 2006

VIDEO DE APOYO:

https://youtu.be/QZzhQFe8Osg Expediente Vicente Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario