Manuel Avila Camacho

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Imagen 1: Garcia I. (2013). 3.1.1 MANUEL AVILA CAMACHO. Noviembre 20,2016, de Anonima Sitio web: http://presidentesdemexicocronologia.mex.tl/552209_3-1-1-MANUEL-AVILA-CAMACHO-.html

En las relaciones internacionales, México participo indirectamente con EUA en la Segunda Guerra Mundial, puesto que grandes potencias dejaron de producir diversos artículos y se reemplazaron por las manufacturas nacionales y ejemplo de esto es la creación de la Comisión Mexicano-Norteamericana de Defensa Conjunta.
El 13 de mayo de 1942, Alemania hunde el buque-tanque mexicano Potrero del Llano, México manda una carta de protesta, pero esta no fue respondida; y el 20 de mayo fue hundido el Faja de Oro, y el 22 de mayo del mismo año se declara el estado en guerra.
Referente a las relaciones con EUA, México firma el Convenio del Buen Vecino, donde México se compromete en pagar 40 millones de dólares para la liquidación de reclamaciones. EUA concede un préstamo de 18 millones de dólares para estabilizar la economía nacional y modernizar el ejército. Además del Programa Bracero que duró de 1942 a 1964.

Ávila Camacho impulso la doctrina de la Unidad Nacional, la cual consistía en apaciguar a las personas y facciones revolucionarias en pugna y ganar la confianza del clero católico, los empresarios y los demás sectores. Durante su gobierno organizo una campaña de alfabetización, y con ella campaña logro que un gran porcentaje de la población lo pudiera leer y escribir; también existieron relaciones diplomáticas con Inglaterra y la Unión Soviética, México le declaro la guerra a los países del Eje, se unió con los aliados en donde consiguieron la victoria. 

Referente a la economía en este sexenio, se comenzó una etapa que se llamó el Milagro Mexicano, en este tiempo el país estaba pasando por la mejor temporada de la historia donde no tenían problemas con la economía; centro sus ideas en el desarrollo de la industria textil, alimentos y materiales para la construcción, con esto la economía se mantuvo estable por 30 años más. Se impulsó una política que se le llamo Sustitución de importaciones que permaneció de 1941 a 1945; también impulso la construcción de vías férreas, la cobertura de correos y telégrafos en diversas partes del país.
Se crearon industrias que propiciaron que más personas tenían más trabajo por lo tanto más familias podían tener una vida buena económicamente y de perdido contar con los recursos necesarios para sobrevivir; se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este instituto fue de gran ayuda para todos los mexicanos pues se mantuvieron sanos y contaban con el medicamento necesario para las diferentes enfermedades. Además del establecimiento del salario mínimo, el otorgamiento de derechos políticos a las mujeres, se dio la modernización de aeropuertos, se limaron las asperezas entre petrones y obreros, se hizo reformas a la Ley Federal del Trabajo y en 1941 se creo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Camacho canceló la educación socialista, y fomento la Unidad Nacional en las escuelas.
Durante su sexenio se creó la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE). También sucedió la unión de la CTM y la CROM.
Se dio la transformación del PRM al Partido Revoluionario Institucional o PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario