Huertismo

Bibliografía de Victoriano  Huerta



http://www.memoriapoliticademexico.org
/Biografias/Im/huerta_victoriano-bio.png
Victoriano Huerta Márquez nació en Coahuila el 23 de marzo de 1845. Sus padres fueron Jesús Huerta y María Márquez. En su niñez asistió a la Escuela Municipal y en su juventud al Colegio Militar, donde se especializó en ingeniería. El nació en el seno de una familia liberal. Se casó con Emilia Aguilar la cual conoció trabajando en puebla con la cual  tuvo 8 hijos.
Fue presidente municipal de su pueblo y  con el gobierno de Porfirio participo como diputado y senador, participo con Bernardo Reyes  y más tarde  con Madero.
Fue partícipe de la revolución Mexicana de 1910 como parte del ejército, cuando Francisco I. Madero  estuvo en la presidencia le encargó a Huerta el mando de las tropas federales y la persecución del rebelde Pascual Orozco. Regresando a Ciudad de México, Huerta se involucró en la conspiración de Félix Díaz. El participió en el Plan de la Embajada para poder desconocer a Madero y quitarlo de la Presidencia  asesinándolo junto con Pino Suarez el 22 de febrero. Huerta se autoproclamó Jefe  Ejecutivo e inició una dictadura militar que duró hasta el 15 de julio de 1914. En esta fecha fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza.
Victoriano Huerta exilio hacia  Barcelona, pero en mayo de 1915 viajó a Estados Unidos pensando pasar a México y recuperar el gobierno. Cuando estaba en El Paso de Texas fue arrestado. Al año siguiente falleció en prisión víctima de una cirrosis 13 de enero de 1916. 1


Plan de la Embajada
El Plan de la embajada, Pacto de la embajada o Pacto de la ciudadela, fue un documento que firmó Victoriano Huerta junto con Félix Díaz el 18 de febrero de 1913. El acuerdo se realizó con Henry Lane Wilson, el embajador de Estados Unidos en aquel entonces. Wilson consideraba a Madero una figura débil que traería conflictos a México y Estados Unidos. Establecia lo siguiente:
Primero. Desde este momento se da por inexistente y desconocido el Poder Ejecutivo que funcionaba, comprometiéndose los elementos representados por los generales Díaz y Huerta a impedir por todos los medios cualquier intento para el restablecimiento de dicho Poder.
Segundo. A la mayor brevedad se procurará solucionar en los mejores términos legales posibles la situación existente, y los señores generales Díaz y Huerta pondrán todos sus empeños a efecto de que el segundo asuma, antes de setenta y dos horas, la Presidencia Provisional de la República
Tercero. Entretanto se soluciona y resuelve la situación legal, quedan encargados de todos los elementos y autoridades de todo género, cuyo ejercicio sea requerido para dar garantía, los señores generales Huerta y Díaz.
Cuarto. El señor general Díaz declina el ofrecimiento de formar parte del gabinete provisional en caso de que asuma la presidencia provisional el señor general Huerta, para quedar en libertad de emprender sus trabajos en el sentido de sus compromisos con su partido en la próxima elección, propósito que desea expresar claramente y del que quedaban bien entendidos los firmantes.
Quinto. Inmediatamente se hará la notificación oficial a los representantes extranjeros, limitándola a expresar que ha cesado el Poder Ejecutivo, que se provee a su sustitución legal, que entretanto quedan con toda la autoridad del mismo los señores generales Díaz y Huerta, y que se otorgarán todas las garantías procedentes a sus respectivos nacionales.
Sexto. Desde luego se invitará a todos los revolucionarios a cesar en sus movimientos hostiles, procurándose los arreglos respectivos.2


Política
Huerta veía que el pueblo engrosaba cada día más las formidables filas revolucionarias; que los directores del cuartelazo de la Ciudadela eran una petición viviente de lo que a sus intereses convenía; que los porfiristas rezagados no tardarían en ver que no era Huerta el hombre que necesitaban y que pensarían en otro hombre y en otros procedimientos; que no podía refugiarse en el grupo de los decepcionados del maderismo, porque ese grupo pensaba de muy diverso modo y además lo había llenado de horror el sacrificio del señor Madero.
En esas condiciones, y estando en el Poder, que según sus propias palabras en nuestro país no se entrega, sino que se toma, su único pensamiento consistía en conservarse en la altura, y para tal cosa le servía de pretexto la Revolución. Por eso había dicho que haría la paz cueste lo que cueste, pues mientras la paz no estuviera hecha, se justificaría su presencia en el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación.
Mas para sostenerse necesitaba un apoyo interior, otro exterior y deshacerse de los estorbos que se le presentaban en su política. El apoyo interior era el Ejército; pero dentro de esta institución había hombres tan ambiciosos como Huerta y éste les había demostrado que era fácil satisfacer sus ambiciones con la deslealtad y el crimen. Convenía, por tanto, entretenerlos con un miraje que apartara sus ojos de la Presidencia, y para esto creó los grados de general de cuerpo de ejército y general de ejército, extendiendo así el campo de los ascensos para los divisionarios y presentando un vasto horizonte para quienes no lo fueran.2


Economía

En el aspecto económico, los problemas más graves fueron los financieros; los empréstitos obtenidos del exterior por León de la Barra y por Madero, que ascendían a total de 40 Millones de  pesos, cumplían se vencimiento en Julio de 1913, en un momento en que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que les permitiera reforzar al ejército.
Se adquirió un nuevo empréstito con la banca inglesa por 16 millones de libras esterlinas (aproximadamente 156 millones de pesos), pero esa cantidad fue INSUFICIENTE para cubrir todas la necesidades del gobierno, que hubo de echar mano a las reservas del Tesoro, además a aumentar la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados.
Para noviembre del mismo año, la situación política se había agraviado y Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, pero aun así no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados de gobierno y los de los miembros del ejército.
En enero de 1914, Huerta suspendió el pago del servicio de la deuda externa, mientras la crítica situación provocaba la fuga de capitales y una inflación, que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de junio de 1913, para llegar a cerca de cuatro pesos por dólar en agosto de 1914.
La cuestión agraria:
El régimen Huertista se limitó a continuar fraccionando terrenos nacionales; sin embargo, tales medidas nos fueron fondo del problema ni modificación la estructura de la propiedad, como tampoco lo había hecho Madero. La Comisión Nacional Agraria fue abolida y, en su lugar se creó la Secretaria de Agricultura, mediante la cual se autorizó que algunos yaquis y mayos recuperaran 78 ejidos que les fueron expropiado s en el Porfiriato.
Hacia finales de su gobierno, Huerta presento un proyecto que contemplaba una verdadera reforma a la estructura agraria, quizá con la intención de desplazar hacía su gobierno el respaldo popular que tenían Carranza y Zapata, pero tal proyecto no llego a concretarse.


Social
Desde el momento en que llego al poder se propuso dos objetivos, el primero era lograr  la pacificación a toda costa y el segundo en imponer su autoridad
Durante su gobierno “El chacal” se dedicó a reestructurar el ejército (quería hacer una gobierno como  pero sin el apoyo de los revolucionarios  por lo tanto:
  • Huerta busco el apoyo de oroquiztas y zapatistas al aprovechar en favor el antimaderismo de estos grupos.
  • Se militarizaron el gabinete, los ferrocarriles, las fábricas, y la educación, como fue el caso de la escuela nación preparatoria.
    http://breve-historia-universal.blogspot.mx/2010/11/caricaturas-de-victoriano-huerta.html

  •         Fin del Huertismo                                                                                                 
    ·   Orozco se sumó al huertismo y en el Norte se abrió a un nuevo frente, cuando Venustiano Carranza calificando a Huerta como usurpador, proclamo el Plan de Guadalupe.
    ·         Huerta envió al frente de batalla a todo el que se dejaba: estudiantes, civiles, obreros, campesinos, reos del fuero común, opositores, cualquier persona que mostrara visos de subversión o pobres diablos que no tenían oficio ni beneficio. Sin preparación alguna, sin las nociones mínimas del arte de la guerra decenas de ""Juanes"", con su máuser al hombro, eran embarcados en los trenes que partían hacia un futuro incierto.
    ·         Ante el avance incontenible de la revolución, el 15 de julio de 1914 presentó su renuncia. Para salvar la vida abandonó el país. A mediados de 1915 intentó regresar a México y organizar un movimiento rebelde. Rebasaba ya los sesenta años y su salud estaba visiblemente deteriorada por la cirrosis hepática. Acusado de conspiración y de violar las leyes de neutralidad fue recluido en Fort Bliss, Texas, en donde murió el 13 de enero de 1916.
Videos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario