Luis Echeverria Álvarez

PRESIDENTE
LUIS ECHEVERRÍA 
(1 DE DICIEMBRE DE 1970 A 30 DE NOVIEMBRE DE 1976)


RELACIÓN IGLESIA-ESTADO
Se publica una encuesta en 1974 hecha a los seminarios donde la iglesia da a conocer que los seminarios en México muestran reciente organización, en la encuesta se demostró que se tenían insuficientes bibliotecas con pocas facilidades de tipo educativo, y aclaraban que los profesores religiosos no estaban familiarizados con los desarrollos teológicos, al igual que no estaban entrenados en el campo de las ciencias sociales.
RELACIONES INTERNACIONALES
México aprovecho la crisis de petróleo de 1973, donde los países árabes pusieron como medida a los países del occidente, en especial a EUA interrumpir la exportación de petróleo por el apoyo que le brindaron al estado invasor de Israel. A vista que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no suministraba petróleo a los países del occidente nuestro país forma bases para crear el Plan Global de Desarrollo que se creó años más tarde en 1980.
INDICADORES POLÍTICOS
·         Con su sexenio se inició una renovación de los cuadros de la burocracia política, así como de apartados políticos e ideologías del Estado, con objetivo de lograr un amplio apoyo a su proyecto de reformas.
·          Se apoyaba la estrategia de desarrollo que abarcaba tres reformas y adecuaciones fiscales; La nueva ley de la vivienda, la Ley sobre tecnología e inversiones extranjeras y la creación del instituto Mexicano de Comercio Exterior. 
·         Debido a la situación del movimiento del 68 se trata de que algunos de los sectores e intelectuales disidentes colaboraran en el gobierno, para poder expresar su inconformidad. 
·         Se promulgan las reformas político-electorales continuadas por López Portillo en 1977. 
Se da la primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer en México D.F. en 1975.
INDICADORES ECONÓMICOS
·         Se elevaron los índices de desempleo casi en un 50%. Este sexenio se caracterizó por la crisis de largo plazo. 
·         Echeverría enfrenta a capitalistas mexicanos reprochando su afán de lucro, perdida de nacionalidad y falta de visión.
·         Se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. 
·         El presidente presenta su programa económico donde habla sobre el crecimiento con distribución de ingreso, reforzamiento de finanzas publicas y sector paraestatal, reducción de la deuda externa, modernización de sector agrícola, aumento de empleo, desarrollo industrial.
·          Los sectores poderosos de iniciativa privada manifestaron su desacuerdo y oposición retirando sus inversiones.
·          El presidente recurre a un endeudamiento público, creciendo de 4000 millones a 30,000 millones. 
Se incrementa el presupuesto para la educación creando nuevos centros de educación superior.
INDICADORES SOCIALES
·         La población se envolvió en el desempleo.
·          El Estado logra reducir márgenes de participación de los grupos y sectores sociales independientes al ascenso de la cultura y pensamiento socialista y revolucionario. 
·         La ideología dominante en el pueblo sigue siendo la expresión. 
·         Se crean nuevos centros de educación como la Universidad Metropolitana, los colegios de Ciencia y Humanidades, Colegio de Bachilleres; en el nivel medio superior técnico se crean los CONALEP.
INDICADORES CULTURALES
·         El sexenio de Echeverría llevo una relación a favor del cine mexicano generando inversión en el Banco Nacional Cinematográfico. Creando empresas importantes como Cineteca Nacional y Centro de Capacitación Cinematográfico.
·         Se creó toda una generación de realizadores que se desarrolló para la posterioridad de los años, entre ellos; Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Fons.
·         El gobierno utilizo al cine para propósitos políticos e impulsar la industria que estaba muriendo, las películas podrían ser utilizadas para promover el nacionalismo, reflejar asuntos críticos y dar una nueva dirección al estado mexicano.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Luis Echeverría declara en el inicio de su sexenio que el régimen no tendrá una mentalidad expropiatoria y que las inversiones foráneas serán bienvenidas siempre y cuando colaboren con los objetivos del desarrollo nacional y cumplimiento con lo que se fijaba como prioridad para el capital nacional modernizarse y producir para exportar.
MOVIMIENTO OBRERO
·         La CTM y el congreso del Trabajo exigieron aumento de emergencia a los salariados con amenaza de huelga en 1973, un año después se volvió a exigir aumento, dando los empresarios un aumento del 22%. Estas movilizaciones se crearon a partir de un decreto que establecía la revisión anual de los salarios y la formación de la Comisión Nacional Tripartita. 
·         Crea Echeverría INFONAVIT para los trabajadores que tengan una buena calidad de viviendas, también creo el Comité Nacional Mixto de protección al salario y la Procuraduría Federal del Consumidor.
·         En 1976 se suspendió la política de aumentos salariales de emergencia y fijo topes para los aumentos provocando la caída de los salarios reales y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
PARTIDOS POLÍTICOS
·         PRI; Partido Revolucionario Institucional.
REPARTO AGRARIO
·         En su sexenio se hace énfasis en la solución de problemas del campo, al combinar la utilización óptima de la fuerza de trabajo campesina y la tierra con el reparto agrario para fomentar la productividad del sector.
·         Los secretarios del reparto agrario en el gobierno de Echeverría fueron Augusto Gómez –Villanueva en 1975 y Félix Barra García en 1975 a 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario