Plan de Guadalupe - Convención de Aguascalientes

PLAN DE GUADALUPE

El 20 de febrero de 1913, el General Victoriano Huerta envió un telegrama a cada gobernador del país para notificar que el Senado de la República  le autorizó asumir el Poder Ejecutivo, y que tanto el Presidente Francisco I. Madero, como el Vicepresidente Pino Suárez se encontraban presos. Finalmente, el día 22 del mismo mes  llegó la noticia de que ambos habían muerto.
General Victoriano Huerta.
Esta sucesos favorecieron a Victoriano Huerta, para asumir la presidencia plagada de irregularidades, misma que fue aceptada por el gobierno legislativo, judicial, y por algunos Gobiernos Estatales. El 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional del Estado libre, soberano e independiente de Coahuila, por medio del Decreto 1421, desconoció el gobierno del General Huerta y le  concedió al Gobernador Venustiano Carranza las facultades para conformar un ejército que restituyera el orden Constitucional. Venustiano Carranza y un grupo de hombres armados se trasladaron hacia el norte, hasta que el día 25 de marzo de 1913 llegaron a la Hacienda de Guadalupe, en el  municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
En La Hacienda de Guadalupe, se reunieron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país, deseosos de continuar la Revolución y lograr cambios en lo político, económico y social entre ellos estaban: los Tenientes Coroneles Cesáreo Castro, Juan B. Treviño y Lucio blanco, los Tenientes  Lucio Dávila,  Juan Dávila,  Andrés Saucedo, los Mayores  Luís Gutiérrez, Daniel Ríos Zertuche y Juan Castro, así como el Cap. 1° Alfredo Breceda, entre otros.

El plan de Guadalupe se redactó y firmó el 26 de marzo de 1913 y se promulgó en Eagle Pass, E.U. el 31 de marzo  de 1913.  Los jefes y oficiales que participaron en su elaboración discutieron y aprobaron un plan legalista, que sólo  buscaba restablecer el orden constitucional, fue un documento austero y un llamado patriótico a todas las clases sociales.
En apoyo del Plan de Guadalupe estalló una rebelión en el norte del país. Así, las campañas militares se desarrollaron en cuatro frentes:
  • Sonora y Sinaloa: dirigido por Álvaro obregón, quien se convirtió en el principal jefe militar constitucionalista. Su victoria en la batalla de Orendáin, en 1914, llevó a la capitulación de huerta.
  • Chihuahua: en esta región operó la división del norte encabezada por Francisco Villa, cuyas victorias en Torreón y Zacatecas (1914) fueron decisivas.
  • Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León: el ejército de noreste era comandado por Pablo González quien fue el jefe militar más cercano a Carranza.
  • Morelos: en esta región cundía la revuelta de los comuneros. Fue la facción más radical, aunque se alió con Carranza hasta 1914.
El plan consta de siete breves artículos, en los que, se desconoce al General Victoriano Huerta como Presidente de la República,  a los poderes Legislativos,  Judiciales federales y  a los gobiernos  de los Estados  que obedecían al poder central  30 días después de la promulgación del Plan.
Artículos estipulados en el PLAN
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.

2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Plan de Guadalupe,1913
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.

4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.

5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.

6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.

7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.

Firmas del plan de Guadalupe.
El Plan de Guadalupe cumplió su propósito, tal como fue diseñado, fue un plan político de acción, muy pragmático, con él se logró unir nuevamente a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército; consiguió que Estados Unidos  no reconociera al gobierno de Huerta.
Don Venustiano Carranza como Primer Jefe de la Revolución dirigió al Ejército Constitucionalista y alcanzó  su objetivo, en julio de 1914, ya que después de varios meses de intensas campañas, el General Victoriano Huerta renunció al poder ejecutivo y salió del país. 
Posteriormente, el 13 de agosto se firmaron los Tratados de Teoloyucan con los que se disolvió al Ejército Federal y como muestra del triunfo Constitucionalista el 20 de agosto entró Carranza a la Ciudad de México. Con ello, la parte medular del Plan de Guadalupe alcanzó el éxito.

Para reforzar este te invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=AYWSiGYPPR0

CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES

La Convención de Aguascalientes fue una importante reunión que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana. La convocatoria de la Convención se dio el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, que lo describió como la Gran Convención de Jefes Militares con mando de Fuerzas y gobernadores de los ESTADOS. Sus primeras sesiones se celebraron en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, pero fueron trasladadas a la ciudad de Aguascalientes, de ahí su nombre, donde se reunió a partir del 10 de octubre al 9 de noviembre del año 1914.

Antecedentes de la Convención de Aguascalientes de 1914

Convención de Aguascalientes.
El general Victoriano Huerta, quien había usurpado la presidencia en un golpe de Estado en febrero del año 1913, renunció al cargo en julio de 1914 a causa de las presiones de la Revolución Mexicana en curso y abandonó el país. Fue reemplazado por Venustiano Carranza, que deseaba discutir las políticas de su gobierno con los líderes revolucionarios, y es así como llamó a la Convención que tendría lugar. Pero, ante la ausencia de los zapatistas (que no reconocieron la autoridad de Venustiano Carranza en el gobierno) y la negativa de Francisco "Pancho" Villa para asistir a una reunión en la Ciudad de México, se acordó trasladar la Convención a la ciudad de Aguascalientes.
La convención
La convención fue un intento para conciliar las diferencias entre los "cuatro grandes" señores de la guerra que jugaron un gran papel en el derrocamiento de Victoriano Huerta del gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Emiliano Zapata y Pancho Villa.
    La Convención estuvo dominada por los villistas, que impusieron sus puntos de vista           sobre los demás delegados. Los seguidores de Emiliano Zapata no llegaron hasta el 26      de octubre (una delegación de 26 personas, dirigido por Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama). Carranza quería continuar con la Constitución mexicana de 1857, pero muchos seguidores de Villa querían un programa más radical y socialista. Carranza consideró que los convencionalistas también eran demasiado radicales cuando llegaron al tema de repartición de tierras.
La Convención se declaró soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República, y nombro a Pancho Villa como comandante del ejército de convencionalista, que pronto se enfrentaría al ejército constitucionalista de Carranza.
Después de la Convención de Aguascalientes, los recién reconciliados Pancho Villa y Emiliano Zapata entraron en la Ciudad de México el 6 de diciembre, a la cabeza de un ejército de 60,000 hombres. Carranza y sus seguidores huyeron a la ciudad de Veracruz en consecuencia.

Para reforzar este tema te invitamos a ver el siguiente video sobre la convención de Aguascalientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario